Posteado por: Lucho Rojas | marzo 5, 2010

El minivóley (http://www.pequevoley.com)

Respecto a la nota anterior, a mi parecer tiene mucha razón: para desarrollar el vóley masculino en el Perú se necesitan REFERENTES, es decir ídolos a los que niños y jóvenes quieran seguir e imitar; así se podrá hacer un deporte de masas, de gran cantidad de practicantes y seguidores, con el consiguiente interés de la prensa y la empresa, para hacerlo comercial.

Pero la necesidad de tener esos referentes o «ídolos» es solo una parte de lo necesario para el desarrollo del vóley masculino, la otra parte, y de igual o mayor importancia, es la masificación agresiva a través de programas serios y con objetivos comunes, dándoles a los niños oportunidad de JUGAR y aprender vóley.

Uno de los trabajos más serios que he encontrado luego de investigar por Internet es el que hace la Real Federación Española de Vóleibol, con su proyecto PEQUEVÓLEY. Será por eso que el vóleibol en España ha crecido velozmente (especialmente en el masculino). Otra federación que está haciendo trabajo similar es Puerto Rico (y ya los frutos se están viendo); y ni qué decir de Argentina y Brasil.

¿Alguien se animará en el Perú a imitar estas buenas y exitosas prácticas?  A ver si lo hacemos. Ahí les dejo el link del Pequevóley español, es un trabajo muy profesional y completo, digno de imitar: http://www.pequevoley.com


Respuestas

  1. Hola! soy Renzo Juárez, entrenador fivb 2 y encargado de la selec menores varones. Te felicito por escribir y colaborar así con el desarrollo del voley masculino. Leí con atención tu análisis de la problemática en el voley masculino peruano. En realidad me parece excelente porque desnuda la realidad de nuestro deporte y no solo eso, sino que da alternativas de solución. La masificación es la única posibilidad que tenemos de crecer. Un abrazo.

  2. Lo saluda Eliana Alegre Velarde, profesional en Ciencias del Deporte y Cultura Fisica egresada de la universidad Cayateno Heredia, entrenadora nacional II-COPEV, arbitro nacional COPAV. y actualmente laboro para el IPD en el programa piloto crecer con deporte.
    Quiero felicitar la actitud y animo para exponer su visión del parte del problema del voleibol, la falta de masividad y de un trabajo de base serio a nivel nacional.
    Entiendo que todo interés para poder sumar y mejorar sera siempre un paso adelante a la solución de problemas y una de ellas es, ser CRITICO con ALTERNATIVAS. ¡vale!
    Pero considero importante que se sepa que en el Perú ya se están dando los primeros pasos en el área de la base del voleibol y es, como ud bien a expresado el juego pre deportivo del MINIVOLEY el mejor medio de INICIACIÓN y MOTIVACIÓN a la practica posterior del voleibol. El IPD desde hace 2 años viene trabajando a través del programa «Crecer con deporte» en centros educativos pilotos en Lima, el juego del MINIVOLEY dirigido a escolares de ambos sexos entre 8 y 12 años. Es cierto, como en todo proceso que se inicia, que se necesita de un tiempo de maduración para enmarcar con seriedad y profesionalismo un programa homgenizado y BASADO en nuestra propia realidad, con el propósito de brindar lineamientos específicos y claros de trabajo de base con la implicancia de ampliar nuestra limitada Cultura Deportiva, recordemos que en el Perú se trabaja con el niño casi igual que con el alumno y eso a la larga solo se da a un grupo selectivo que con el tiempo se cansa tempranamente del deporte y ademas esta el echo de limitar el trabajo de psicomotricidad a la especialización técnica en ellos. No es fácil dar los primeros pasos pues hay que aceptar nuestra falta de atrevimiento y preparación para darlos.
    Es cierto que desde 1970 en el mundo se fueron gestando los primeros programas a nivel nacional, por citar algunos en orden de iniciación mencionaremos a, Alemania (inicios del minivoley 1960), Japon, Canada (1970 minivoley – Atomico), Brasil (programa VIVA VOLEY), Neerlanda (circulación) Mexico, España etc todos ellos ya están instaurados en el medio y bajo sus diferentes puntos de vista (su realidad)claro sin salirse del contexto natural que es la masividad y motivación a la practica del minivoley.
    Comparto su opinión con respecto al aporte de LA REALIDAD ESPAÑOLA en esta área, pero lo mas importante colega es que solo sea un elemento de guía que nos permita gestar nuestros propios estudios mas adelante, compartirlos y homogenizar en el tiempo experiencias y criterios. Apoyemos siempre el trabajo serio que hagamos como peruanos y busquemos siempre unirnos con respeto y humildad los profesionales para compartir y poner en practica nuestras propuestas.
    Nuevamente van mis felicitaciones por hacer criticas sanas con aporte.

  3. Les agradezco mucho sus comentarios, espero sea el inicio de un intercambio de ideas sano y fructífero para el lanzamiento COMÚN de un programa de minicóley en el país.
    Estoy de acuerdo que una imitación completa no sería adecuada y que más bien se necesita una adaptación de las buenas prácticas de otros países (¿benchmarking?).
    El asunto, ahora, radica en qué adaptar. Dejo abierta la discusión …

  4. me gusta saber de lo que sucede en otros paises pero tambien quisiera ver la metodologia de lo que dan paras er mas especifica que muestren y de ejercicios para ver con los minis


Deja un comentario

Categorías